Llámanos 915 043 110

La Ley contra el Fraude Fiscal - Asesorías para Empresas

El pasado mes el Congreso aprobó el Proyecto de  Ley de Medidas de Prevención y Lucha Contra el Fraude Fiscal. Esta nueva norma busca incorporar medidas para combatir el fraude tributario ligado a las nuevas tecnologías. Además, quiere perseguir los comportamientos inadecuados de las grandes empresas y contribuirá a evitar la planificación fiscal abusiva.

Todo el asunto se remonta a finales del 2020 cuando el Tribunal Supremo falló que Hacienda no puede pedir el registro de un domicilio sin notificarlo previamente al contribuyente. La sentencia causó preocupación en la Agencia Tributaria, ya que esta limitación ponía en entredicho la efectividad de las inspecciones por sorpresa.

Ley contra el Fraude Fiscal

Entre los cambios introducidos destacan los relativos al régimen fiscal de las socimis y las sicav. En el caso de las SOCIMIS, sociedades especializadas en inversiones inmobiliarias, se ha incluido una enmienda que las obligará a tributar el 15% de sus beneficios no distribuidos.

En el caso de las SICAVS, sociedades de Inversión de capital variable, hay requisitos adicionales para que puedan tributar al 1%. Actualmente, para beneficiarse de esta modalidad, hacía falta un mínimo de 100 socios accionistas, sin una inversión mínima. Ahora, se fija un umbral mínimo de inversión de 2.500 euros.

Otro de los cambios más llamativos es que, a partir de ahora, la nueva ley prohíbe el uso del llamado «software de doble uso». Mediante ellos, algunas empresas esconden una segunda contabilidad paralela y, por tanto, declaran menos ingresos y pagan menos impuestos. Esta nueva medida impone que los sistemas informáticos que se empleen en la contabilidad empresarial cuenten con una certificación del Ministerio de Hacienda.

Por último, la nueva ley contra el fraude ofrece nuevos poderes a los inspectores de Hacienda respecto a las autorizaciones judiciales que deben solicitar antes de registrar el domicilio de un contribuyente.

Conocer el Proyecto de  Ley de Medidas de Prevención y Lucha Contra el Fraude Fiscal a fondo podría ahorrarnos más de un disgusto en el futuro. Nuestro país, se ha comprometido a reforzar la Agencia Tributaria en su plan de recuperación, entregado a Bruselas. Tras la crisis sanitaria que hemos sufrido, esto nos ayudará a reconstruir el país bajo unas bases fiscales más justas.

Call Now Button