Llámanos 915 043 110

La nueva reforma laboral y los contratos -

El proyecto para la reforma laboral ha tenido muchas idas y venidas durante el año. A nuestros gobernantes les ha costado ponerse de acuerdo y la oposición no ha dejado de instigarles. Pese a esto, los sindicatos y empresas ya tienen un borrador de documento sobre la reforma laboral que propone el Gobierno.

Hoy queremos hablarte sobre las claves que tendría esta reforma laboral en España. O para ser más exactos, sobre las nuevas modalidades de contratación y negociación colectiva.

La duración de los contratos según el borrador de la reforma laboral

El borrador establece que el contrato de trabajo se presupone por tiempo indefinido. Sólo podrá darse un contrato de trabajo de duración temporal por razones de carácter productivo y organizativo.

Esto se entiende como el incremento ocasional e imprevisible de la actividad empresarial que no pueda ser atendida con la plantilla habitual de la empresa. En ningún caso, se entenderá por causa productiva la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a campañas.

También se aclara en el borrador de la reforma laboral, que cuando el contrato de duración determinada obedezca a razones productivas, no podrá ser superior a seis meses. Excepcionalmente, por convenio colectivo de ámbito sectorial se podrá ampliar la duración máxima del contrato hasta un año.

Cuando existan causas organizativas la duración se extenderá hasta la reincorporación de la persona trabajadora sustituida. No obstante, cuando hayan transcurrido 24 meses sin que se haya producido la reincorporación de la persona sustituida, la contratada con carácter temporal adquirirá la condición de fija.

Lo que establece el borrador es que los trabajadores con contratos de duración determinada o temporales tendrán un derecho preferente a ocupar los puestos de trabajo vacantes y permanentes que existan en la empresa. La negociación colectiva establecerá los criterios de preferencia y podrán establecer criterios objetivos de conversión de los contratos de duración determinada o temporales en indefinidos, fijar porcentajes máximos de temporalidad, así como las sanciones para hacer efectivas dichas previsiones.

En nuestras siguientes publicaciones seguiremos avanzando sobre las claves de este borrador de la reforma laboral. Aunque, si necesitas asesoría laboral personalizada para asegurarte de que tu negocio está en orden, no dudes en contactar con nosotros.

Call Now Button