Llámanos 915 043 110

La reforma del sistema público de pensiones - Asesorías para Empresas

El pasado agosto el Gobierno en Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. La reforma ha sido un proceso complicado que ha generado mucho debate.

El primer paquete de medidas que contempla este proyecto de ley ya ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados. De esta manera, se sientan las bases de cara a la nueva reforma. El Ejecutivo quiere que las novedades entren en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2022.

Novedades de la reforma de las pensiones

Con las nuevas modificaciones, en 2022, aumenta el tiempo de cotización para los trabajadores de 65 años. Ahora es de 37 años y 6 meses. Si el período que consta en el registro de la Seguridad Social es inferior al indicado, se añaden dos meses a la edad de jubilación, es decir podría jubilarse a los 66 años y 2 meses.

De cara al 2022 también, será el primer año en que se miren las bases de cotización de los últimos 25 años, para definir la base reguladora. Es decir, se suma un año más que en 2021. El divisor que se aplicaba a esa suma también cambia, hasta ahora era de 336 y ahora pasa a 350.

Por último, para la revalorización de las pensiones se tomará como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) medio del año anterior. Si dicha cifra es negativa, el importe de las prestaciones permanece igual. De esta forma, la pensión de jubilación subirá casi 23 euros al mes, la pensión de viudedad aumentará 14 euros al mes y la pensión de incapacidad se incrementará en 19 euros al mes.

También existen modificaciones en la jubilación anticipada voluntaria. Los nuevos coeficientes reductores pasarán a ser mensuales en lugar de trimestrales. Y además, se aplicarán sobre la cuantía de la pensión, y no sobre la base reguladora, que es el procedimiento que se seguía hasta ahora. En el caso contrario, si el trabajador considera alargar la vida laboral más allá de la edad establecida tendrá un 4% de la base reguladora por año extra trabajado.

Call Now Button