Llámanos 915 043 110

La responsabilidad solidaria y la responsabilidad subsidiaria - Asesorías para Empresas

Los términos «responsabilidad solidaria» y «responsabilidad subsidiaria» son muy recurrentes en el ámbito fiscal de las empresas. También son muy importantes, y pueden jugarnos una mala pasada si desconocemos su significado.

Ambos tienen una vinculación directa con la responsabilidad que tienen las partes de un acuerdo de pagar una deuda. En ocasiones podemos confundirlos o no conocerlos con precisión, por ello hoy queremos explicar un poco más sobre esto.

La responsabilidad solidaria y la responsabilidad subsidiaria

Si contratamos una empresa que tiene deudas con Hacienda, esta puede reclamarnos que el pago del servicio lo deposite en la Agencia Tributaria. Obviar esto sería incumplir la responsabilidad subsidiaria y nos haría cargo de la deuda que he pagado.

La responsabilidad subsidiaria ocurre cuando el cliente de un deudor, paga a este un servicio en lugar de a Hacienda. Cuando alguien es informado de un embargo de créditos significa que quién lo recibe tendrá que ingresar las cantidades que debe en ese momento a su proveedor.

El quid de la responsabilidad subsidiaria es que solo existe cuando el deudor principal no pagua. En cambio, la responsabilidad social es una obligación conjunta sobre una deuda.

En el caso de la responsabilidad solidaria, la obligación de hacerse cargo del pago de la deuda puede exigirse a cualquier deudor, sin distinguir entre el principal y el solidario. La deuda será exigida de forma simultánea a todos o a un único deudor.

Este tipo de responsabilidad supone una gran ventaja para el acreedor, ya que tiene derecho a reclamar la deuda a cualquiera de los responsables. Es precisamente la exigibilidad de pago, la diferencia principal entre los dos términos. En la responsabilidad subsidiaria, es obligatorio probar que el deudor principal no puede hacer frente a la deuda. En cambio, en la responsabilidad solidaria se puede exigir el pago a cualquiera de los deudores.

Conocer estas claves acerca de la responsabilidad solidaria y la responsabilidad subsidiaria puede ayudarnos en más de una ocasión e incluso evitar que seamos deudores. Por ello, es importante conocer sus peculiaridades a fondo. En Morante Asesores contamos con expertos fiscales que podrán asesorarte y guiarte en materia de responsabilidad.

Call Now Button