Llámanos 915 043 110

La subida de la cuota de autónomo - Asesorías para Empresas

Hace unas semanas escribimos sobre la reforma laboral y sus principales novedades. Sin embargo aún hay más claves en esta reforma y una de ellas es la subida de la cuota de autónomo.

Los trabajadores por cuenta propia deben hacerse cargo de su propia cotización, y esto es precisamente lo que representa la cuota de la Seguridad Social para autónomos.Sin este pago, un autónomo no tiene acceso a las coberturas más esenciales a las que todo trabajador español tiene derecho.

La cuota de autónomo permite el acceso a coberturas como: atención sanitaria especializada, incapacidad debido a una enfermedad o un accidente, baja por maternidad o paternidad y pensión de jubilación, por orfandad o por viudedad.

La cuota de autónomo

El proyecto de cuentas públicas presentado por el Gobierno trae importantes medidas que van a afectar a los autónomos. Una de ellas es la subida de la base de cotización mínima, que actualmente se encuentra en 944,40 euros y llegará a los 960,60 euros.

Además, se elevará el tipo fijado pasando del 30,3% actual al 30,6%. Es decir, se producirá un aumento de entre 36 y 149 euros al año para autónomos, y entre 44 y 149 euros para los que hayan constituido una empresa. Esto significa que los trabajadores autónomos que coticen por la base mínima deberán pagar al mes 294 euros.

Los nuevos autónomos o aquellos que lleven más de tres años sin serlo, quedarán exentos del pago y disfrutarán de una tarifa plana por tan solo 60 euros al mes durante el primer año. Aunque para ello, es necesario tener la base mínima de cotización para autónomos.

La subida de la cotización afectará a más de 1,8 millones de trabajadores autónomos que son los que actualmente cotizan por esta base. Así, la Seguridad Social pasará a recaudar unos 173 millones de euros.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ya ha expresado su desacuerdo. Consideran que la decisión del Gobierno no es acertada. En el año 2021 se anunció de manera reiterada que se pondría en marcha un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales pero esto no ha sucedido.

Call Now Button