Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

Lo que debes saber de una inspección tributaria

Preocupación, nerviosismo y estrés… Son básicamente las situaciones que provocan las inspecciones de Hacienda. Es algo totalmente normal ya que la Agencia Tributaria Española inspecciona y visita los negocios con el fin de luchar contra el fraude. La mayoría se realizan de una forma aleatoria. ¿Sabes en qué consisten y qué tendrá que hacer tu empresa?

En primer lugar, la entidad recibe un aviso por parte de la AEAT para citar a la inspección, que no debe ser ignorada. Esta notificación puede llegar in situ en el domicilio social por parte de un representante, por correo postal o por notificación electrónica.

Después llega una comparecencia, donde lo mejor es mostrar tranquilidad, contestar a las preguntas de buena forma y causando buena impresión, sin hablar de más.

Hay que tener claro que no es lo mismo que cite la Dependencia de Gestión Tributaria que la Dependencia de Inspección, ya que la primera no tiene potestad para pedir la contabilidad de la empresa.

¿Qué documentación puede ser inspeccionada?

Declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones de datos o solicitudes presentadas por los obligados tributarios relativas a cualquier tributo.

• La contabilidad. En este caso nos referimos a libros, ficheros, facturas, justificantes, correspondencia, registros y archivos informáticos. Por lo que, antes de nada, es mejor asegurarse de que la contabilidad esté ordenada y se hayan conservado justificantes.

¿Qué infracciones pueden existir?

La normativa tributaria distingue dos tipos de infracciones principales: la ocultación de datos y la utilización de medios fraudulentos. Se ocultan datos cuando no se presentan declaraciones, o los importes son falsos, se omiten operaciones, ingresos, rentas, productos o bienes.

Las infracciones pueden ser leves (50%), graves (50%-100%) o muy graves (100%-150%).

¿Cómo recurrir una multa de Hacienda?

Recursos de reposición. Se trata de una segunda revisión.

Reclamación económico administrativa. Se presenta ante un organismo desvinculado del primero que emitió la multa.

¿Quieres estar preparado para una inspección? Ponte en contacto con nosotros para asesorarte como consultores empresariales.

Call Now Button