Llámanos 915 043 110

Los Ertes tendrán una cuarta prorroga - Asesorías para Empresas

La cuarta prórroga de los Ertes deja claro que la regulación del empleo no podrá cesar hasta que no haya una gran mayoría vacunada en España. Sectores como el turismo, uno de los más importantes en nuestro país, sigue mermado y tardará en recuperarse.

Por ello, tanto empresas como trabajadores, necesitan la seguridad que les proporcionan los ERTES para mantener sus plantillas y puestos. No quedaban muchas dudas en que sería necesario prolongarlos hasta final de verano, aunque conseguir un acuerdo no ha sido fácil.

El gobierno, las empresas y los sindicatos han disputado un tira y afloja en las últimas semanas, que en el último momento consiguió llegar a buen puerto. El acuerdo incluye una nueva propuesta que mejora las exoneraciones ofrecidas para los trabajadores suspendidos de actividad, aunque mantiene los incentivos a la reactivación de los trabajadores. También, contempla la prórroga de la prestación extraordinaria que protege a los autónomos

Cuarta prórroga de los ertes

De este acuerdo dependen cerca de 600.000 trabajadores que pueden estar seguros ahora. Es necesario conocer bien los entresijos de este nuevo acuerdo, tanto para trabajadores como empresas. Para todos será muy útil conocer las nuevas pesquisas, algunas de las más notables son:
Se prohíbe la realización de horas extraordinarias y externalizaciones.

Se mantiene la salvaguarda de empleo. Las empresas que apliquen exoneraciones quedarán obligadas a un nuevo periodo de mantenimiento de 6 meses.

Se interrumpe el cómputo de los contratos temporales y contratos de formación que hayan sido afectados por un ERTE. Además, para los trabajadores es imprescindible saber si el ERTE que realizaron en su empresa se acoge al acuerdo o no. Los ERTES contemplados son:

  • Los ERTES de fuerza mayor basados en el artículo 22 del RD Ley 8/2020 hasta el 30 de septiembre.
  • Los ERTES por impedimento basados en el RD Ley 24/2020, los llamados ERTES de rebrote.
  • Los ERTES por impedimento basados en el RD Ley 30/2020 o RD Ley 2/2021 en los términos de sus resoluciones estimatorias y durante el periodo de cierre.
  • Los ERTES por limitación basados en el RD Ley 30/2020 y RD Ley 2/2021.

Todos esperamos que esta sea la última prórroga pero la crisis sanitaria nos ha enseñado a no confiarnos. Por eso es importante tener el máximo conocimiento de tu situación posible. Si te han surgido dudas, nuestros expertos consultores te atenderán y resolverán todas tus preguntas.

Photo by steph washi on Unsplash

Call Now Button