Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

Novedades del permiso por paternidad y maternidad del 2021

Aunque pueda parecer una minucia, es importante resaltar que ya no lo encontraremos como permiso por paternidad o maternidad. Tanto la Ley General de la Seguridad Social como el Estatuto de los Trabajadores lo recoge como “prestación por nacimiento y cuidado del menor”. Lo que lo convierte en un término igualitario para la diferencia de géneros.

Con la entrada del nuevo año 2021, el permiso por paternidad o la prestación por el nacimiento de un nuevo hijo ha cambiado. Desde el 1 de enero, los dos progenitores tienen las mismas semanas de baja por dicho nacimiento. Además, la madre biológica no podrá transferir ningún día de su periodo de suspensión no obligatorio.

Esta novedad de que los dos progenitores disfruten del mismo tiempo de permiso por nacimiento convierte a España en uno de los países más avanzados de nuestro entorno. Con esto nos asimilamos a países como Suecia, Islandia o Dinamarca.

Otras novedades del permiso por paternidad y maternidad

Ahora, los progenitores, podrán disfrutar de 16 semanas de prestación. Pero, además, este permiso por paternidad y maternidad, o el ya llamado, permiso por nacimiento, se podrá dividir quedando de siguiente modo:

Por un lado, los progenitores disponen de 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa. En el caso de hijos biológicos, serán a partir del parto y, de ser mediante adopción es por decisión administrativa. Asimismo, la madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.

Por otro lado, las 10 semanas restantes los progenitores podrán disfrutarla en periodos semanales, ya sea de forma acumulada o interrumpida. Lo importante es que deben hacerlo dentro de los 12 meses siguientes al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en caso de adopción.

Ante esto, a muchos padres les surge la duda de qué pasará con la reincorporación a su puesto de trabajo tras el permiso por paternidad o maternidad. Sobre esto, versa el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores. En él se recoge que la reincorporación debe ser al mismo puesto de trabajo y con la misma jornada.

Si tienes dudas sobre el cálculo de la prestación del permiso por paternidad o la exención de estas prestaciones por nacimiento, consúltanos. Nuestros expertos en asesoría laboral resolverán todas tus cuestiones.

También puedes consultar directamente el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y  la ocupación, aprobado en marzo de 2019.

Photo by Aditya Romansa on Unsplash

Call Now Button