Llámanos 915 043 110

¿Por qué conocer el SMAC y cuáles son sus funciones?

¿Has escuchado hablar del término SMAC? ¿Te ha ocurrido alguna vez que por un despido hayas llevado a tu empresa a proceso judicial por discordancia entre ambas partes? Pues bien, el SMAC es el recurso que ayuda en este tipo de situaciones.

Los profesionales que se encargan de este tipo de procesos, como nosotros en Morante Asesores, son la mejor opción para evitar tanto ir a juicio como quebraderos de cabeza. Ya que únicamente causan un gasto de dinero y tiempo en las partes implicadas.

El objetivo del SMAC es la conciliación en casos de despidos ilegales. Literalmente es el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación que ofrece la Comunidad de Madrid para la resolución de conflictos laborales.

Ante el SMAC comparecen el trabajador y el representante de la empresa, con el objetivo de conseguir un acuerdo relacionado con un despido, una reivindicación salarial o cualquier otro derecho del trabajador.

La Ley de Procedimiento Laboral regula la conciliación laboral como un presupuesto indispensable para interponer una demanda en el ámbito judicial. Para hacer realidad este procedimiento, el órgano al que se recurre en Madrid es el SMAC.

¿Cuál es el funcionamiento del SMAC?

¿Cómo se inicia un proceso de conciliación laboral en el SMAC? Para ello, lo que hacemos desde Morante Asesores es presentar lo que se conoce como ‘papeleta de conciliación’ ante el registro de este servicio de mediación. Se presenta los primeros 20 días hábiles después de la fecha en que se haya producido el despido o la sanción por los que se solicita la mediación.

Eso sí, esta presentación de una demanda de conciliación no exime de la posibilidad de presentar una demanda judicial, si realmente no se consigue llegar a un acuerdo a través del SMAC. 

Por lo que, el resultado del proceso será: 

  • Al existir acuerdo con la empresa, se produce un acta de conciliación con fuerza ejecutiva.
  • Al no presentarse la empresa se dice que el acto se ha intentado sin efecto.
  • Si la empresa o el trabajador no comparecen ante el SMAC no se produce la conciliación. 

Si tienes cualquier duda no dudes en contactar aquí con nosotros.

Call Now Button