Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Por qué se recomiendan las auditorías de Recursos Humanos?

Las auditorías de Recursos Humanos son unos procesos que deben realizarse temporalmente en todas las empresas. Si tu negocio cuenta con un departamento propio de Recursos Humanos, seguro que alguna vez has sentido la necesidad de llevar a cabo una auditoría de este tipo, ¿verdad? Y, si aún no has realizado ninguna, después de leer este artículo pensarás que la necesitas.

En cualquier faceta de nuestro negocio, nunca sabemos si estamos haciendo un buen trabajo como no podamos medirlo. Y, en el departamento de Recursos Humanos ocurre lo mismo. La manera que tenemos de comprobar la buena gestión dentro del departamento es mediante una auditoría de Recursos Humanos. Durante el proceso, el auditor se encarga de revisar los procedimientos internos, las documentaciones y las políticas o sistemas que llevan a cabo. Una vez revisadas las distintas gestiones del departamento, se analiza exhaustivamente cada una de ellas. Pero, ¿para qué sirve este análisis?

¿Qué conseguimos con una auditoría de Recursos Humanos?

El objetivo principal de una auditoría de Recursos Humanos es poder obtener datos medibles que nos aporten información. Con los datos obtenidos, podremos conocer algunos aspectos tan relevantes como éstos:

  • La productividad del equipo de recursos humanos. Al conocer los procedimientos internos se analizará el flujo de cada uno de ellos y se comprobará si son o no eficaces. Se trata de ayudar a que nuestro equipo pueda aprovechar al máximo las herramientas y recursos de los que disponen.
  • Pero, no solo comprobaremos la productividad, sino que además podremos encontrar brechas. Estas brechas pueden venir determinadas tanto por la parte de los procedimientos. Los cuales nos dirán si hay tareas que deben efectuarse de manera distintas o si pueden ser mejoradas. Como por parte de las documentaciones analizadas.
  • ¿Imaginas que hay documentación sensible relacionada con datos personales que puede sufrir algún tipo de riesgo? Comprobar que toda la documentación se solicita y se almacena de manera correcta es vital.

No obstante, con la auditoría de Recursos Humanos no solo estaremos comprobando qué aspectos deben ser mejorados en el departamento. Además, también comprobaremos cuáles están siendo gestionados correctamente y si el equipo está trabajando como esperabas. Si después de la auditoría compruebas que tu equipo de recursos humanos está haciendo una labor excelente, no puedes olvidar recompensarlos.

Tan importante como llevar a cabo una auditoría de Recursos Humanos, es saber tomar después las medidas oportunas para implantar las mejoras recomendadas y agradecer el buen trabajo que se está llevando a cabo. Si quieres más información, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre la mejor opción para tu negocio.

Call Now Button