Llámanos 915 043 110

Por qué es necesario el certificado digital de autónomo

El certificado digital es ahora una herramienta imprescindible. Ha cobrado mucha importancia en estos últimos dos años desde que empezó la pandemia, y sobre todo para los trabajadores autónomos. Con él, todos los trámites se pueden hacer de forma telemática. De hecho, desde la Agencia Tributaria ya es un requisito obligatorio para los autónomos.

Pero, ¿por qué es tan importante el certificado digital en los autónomos? Durante la pandemia, aquellos autónomos que no tenían habilitado un certificado digital no pudieron solicitar las ayudas que el Gobierno ofrecía. El certificado digital confirma la identidad de cada ciudadano en la red. Aunque no es obligatorio, es muy recomendable para gestionar muchos trámites, como el alta o la baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), cambios de base de cotización o la recepción de una notificación.

La disposición de este certificado se ha convertido en algo indispensable para estos profesionales. Pero, la cuestión principal es saber cómo se obtiene. Para obtener dicho certificado digital los trabajadores autónomos deben acceder a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y solicitarlo.

Posteriormente, hay que descargar un software en el ordenador que, tras rellenar varios documentos con los datos personales, emitirá un código de solicitud que los trabajadores por cuenta propia deben presentar en la Administración.

En referencia a los plazos para pedir cita en Hacienda y que se identifique el certificado, se puede tardar entre 20 días y un mes.

Además, esta herramienta no es exclusiva para los autónomos, sino que cualquier ciudadano sea cual sea su ocupación laboral, puede obtener el certificado digital para facilitar sus consultas o gestiones con Hacienda.

Para más información, no dude en contactar con nuestra asesoría e indicarle cada paso para mejorar en el ámbito laboral.

Call Now Button