Llámanos 915 043 110

Por qué hacer el análisis de viabilidad económica y financiera

Uno de los apartados más importantes en todo análisis de viabilidad es el plan de viabilidad económica y financiera de tu empresa. Lo más óptimo para ello es contar siempre con el personal especializado para llevar a cabo este tipo de procesos. Desde nuestra asesoría, realizamos este tipo de servicios para que no tengas que implicarte.

¿Cómo realizamos un análisis de viabilidad económica y financiera?

Los puntos que se analizan a fondo son:

  • Las inversiones necesarias. Se detalla que parte del presupuesto son aportaciones por parte de los propios socios, es decir, fondos propios, y que parte será financiada por terceros, de capital ajeno.
  • Para la cuenta de resultados se realiza un ejercicio de prospectiva y se estima cuáles serán los ingresos y los costes de la empresa en los primeros tres años de vida y, por ende, los beneficios o pérdidas de la empresa que se estimen.
  • El balance de situación. Lo que suele realizarse en este punto es un caso hipotético de cierre del ejercicio de los tres primeros años para reflejar cómo sería la evolución de la situación patrimonial del negocio en los primeros años de vida
  • La tesorería. Se establece una previsión de los gastos, cobros, ingresos y pagos que la empresa realice, es decir, de los flujos monetarios que se deriven de la actividad normal de la empresa. Por lo que, también se estima cuál es el nivel de tesorería adecuado.
  • El plazo de recuperación de la inversión. Otro de los requisitos indispensables para que el negocio sea exitoso, es que este retorne la inversión iniciada más una cantidad extra que es el tipo de interés.
  • El Valor Actual Neto (VAN). Se trata de medir en valor de dinero en la actualidad todo lo que nos va a aportar dicha inversión.
  • La Tasa Interna de Rentabilidad (TIR). Esta tasa estima cuál es el rendimiento en términos porcentuales de dicha inversión para compararlo con rendimientos de otras inversiones alternativas
  • El umbral de rentabilidad. Sería la estimación de la cantidad de bienes o servicios que la empresa debe producir y/o vender para garantizar que los ingresos obtenidos cubran los costes o los superen. O lo que es lo mismo, el volumen de negocio mínimo para que la empresa pueda obtener beneficios. 

Contacta con nosotros aquí para ayudarte con este tipo de gestiones en tu empresa

Call Now Button