Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Por qué necesitas un Tax Compliance Officer en tu empresa?

Los anglicismos están a la orden del día en la mayoría de los sectores profesionales, y el ‘compliance’ es uno de esos términos que se sitúan en el ámbito de la legalidad, concretamente en la rama tributaria. El objetivo es evitar o reducir las sanciones por incumplimientos, ya sean administrativas o penales.

La Norma UE 19602

Una de las principales preocupaciones de las empresas es, sin duda alguna, si están haciendo lo correcto o no en cuanto a tributación se refiere. Y es que el riesgo en el incumplimiento de normas y obligaciones es cada vez mayor. Por eso, hace unos meses nació la norma UNE 19602, que comparte el Código de Buenas Prácticas Tributarias. Eso sí, deja ver la necesidad de integración de un sistema de gestión de compliance tributario en las organizaciones.

Para ello, en primer lugar, habría que realizar una evaluación de los riesgos que existen y que afectan a la empresa, y valorarlos. De hecho, esto debería hacerse de forma periódica. También será necesario facilitar recursos para el cumplimiento, la mejora y el control del compliance, así como proporcionar una adecuada formación y comunicar cualquier aspecto que sea relevante.

El Tax Compliance Officer

Por tanto, el Tax Compliance Officer será una figura clave e indispensable en el sistema de cumplimiento de la UNE 19602. Desde tu empresa lo podrás designar, puede ser interno o bien, un profesional externo o empresa externa, totalmente especializada en la materia.

Es realmente necesario contar con este especialista, ya que de esta forma va a ser mucho más fácil adaptar la tributación de tu empresa y no caiga en errores de cara al cumplimiento de las normativas.

En Morante Asesores, ponemos a su disposición un equipo de asesores fiscales profesionales cercano al cliente con amplia experiencia en tributación y fiscalidad de pymes. Si necesitas asistencia ante procedimientos tributarios contacta aquí con nuestra empresa.

Call Now Button