El conocimiento de cómo proteger la propiedad intelectual puede ayudar a una empresa a ser más competitiva y a gestionar mejor los riesgos que puedan surgir en este ámbito. La innovación es parte fundamental de las empresas y es, en gran parte, lo que determina su éxito.

Es en el campo de la innovación donde entra la utilidad de la propiedad intelectual a través de la protección mediante patentes, marcas u otras formas para tener protegidos estos nuevos servicios o productos de la competencia. Además, el uso de la propiedad intelectual es imprescindible si se quieren obtener los mejores resultados económicos.

Beneficios de proteger la propiedad intelectual

Las funciones principales de la propiedad intelectual son: proteger productos y servicios innovadores; aumentar la visibilidad, el interés y el valor de sus productos en el mercado; diferenciar su empresa y sus productos de la competencia; acceder a conocimientos especializados y comerciales; evitar el riesgo de utilizar contenidos de terceros o de perder información, innovaciones o producciones creativas propias y valiosas.

El primer paso para proteger la propiedad intelectual de su empresa es obvio. Se trata de patentar todo aquel producto o idea innovadora que sea susceptible de robo o plagio. También, es fundamental comprender cómo proteger los secretos comerciales a la hora de defender su espacio competitivo. Los detalles específicos de los productos, los conocimientos tecnológicos y la información comercial estratégica suelen ser claves para el éxito de una empresa.

Aspectos como las marcas, permiten que los clientes distingan los productos o servicios que ofrece de los de la competencia. Por ello, hay que tener especial cuidado al crear nuestra marca y nuestro logo. Tenemos que asegurarnos de que representa todo lo que nuestra empresa engloba y una vez hecho, protegerlos.

Un único producto puede estar protegido por distintas formas de derechos de propiedad intelectual. La combinación de estos derechos protege su innovación y nutre su marca. Constituyen una herramienta importante para mantener y reforzar su ventaja competitiva y ampliar su cuota de mercado.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ofrece una guía en la que da consejos sobre cómo proteger la propiedad intelectual a través de 10 puntos. Sin duda, lo más importante, tras este artículo, es tomar conciencia de la necesidad y la importancia de proteger los productos o servicios que ofrecemos y que son únicos.

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