Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

Problemas de contabilidad en una pyme - Asesorías para Empresas

Tras muchos años ayudando en la parte contable, podemos identificar varios problemas de contabilidad que suelen sufrir las pymes. Si quieres adelantarte y evitar alguno de ellos, lo más importante es identificarlos.

Identificar los problemas de contabilidad es el primer paso

Uno de los mayor problemas se presenta con una mala definición de la metodología. Es decir, no se tienen en cuenta los procesos a seguir para que la contabilidad se lleve de manera correcta. Hay ocasiones en que los movimientos de caja no se registran adecuadamente o no se dispone de documentación sobre los asientos, por ejemplo.

Relacionado con la caja, se encuentran otro problema muy frecuente. La falta de relación de los libros de contabilidad con las cuentas bancarias y el dinero en efectivo. No hay que dejar para final de trimestre o año la revisión de los gastos e ingresos reflejados en el libro.

La falta de comunicación también puede resultar un problema de contabilidad en las pyme. Esto es debido a que muchas ocasiones el responsable de la contabilidad no mantiene una comunicación fluida y no sabe cómo está evolucionando la empresa. De ahí que al final falten documentos que puedan ser relevantes para su buena gestión.

Las partidas mal asignadas pueden suponer también un problema de contabilidad. Además, al final general en la falta de productividad debido al tiempo que hay que destinar a subsanarlo. Es importante asignar correctamente los conceptos a las cuentas contables correspondientes. En caso de tener duda, siempre es recomendable consultarlo con un experto.

Cada vez son más las pymes que se pasan a la nube. Los servicios en la nube son más seguros para evitar la pérdida de la documentación. No obstante, un problema con el que nos encontramos cada vez más a menudo, es la falta de copias de seguridad. No vale solo con almacenar los datos de nuestra contabilidad en la nube, debemos asegurarnos que se hacen las copias de seguridad correctamente y que no perdemos la información.

Es posible que alguno de estos problemas de contabilidad ya los estés sufriendo en tu empresa. ¿Cómo reconocerlo? La respuesta es sencilla. Se requiere de una audición de cuentas. Para llevarla a cabo, se puede hacer de dos modos, mediante una empresa de contabilidad o de manera interna con el responsable del departamento. En Morante Asesores podemos ayudarte a evitar los problemas de contabilidad de tu empresa. Si quieres más información, contacta con nosotros.

Call Now Button