Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Qué debes conocer sobre las cuentas anuales de tu empresa?

¿Tienes preparadas las cuentas anuales de tu empresa? Si no es así, no te preocupes, porque el plazo acaba de comenzar. Por lo general, con el fin de año se cierra también el ejercicio económico anual de la empresa. Es decir, este va desde el 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año y, las cuentas anuales, deben presentarse una vez finalizado este. Pero vamos por partes.

Lo primero es saber si tu empresa está obligada a presentarlas. La norma consolidada que regula quién debe presentar las cuentas en el Registro Mercantil es el Código de Comercio. Ahí podrás encontrar casi toda la información, aunque también puedes revisar el Reglamento del Registro Mercantil. No obstante, estas con las sociedades obligadas a depositar las cuentas anuales:

  • Las Sociedades anónimas como las de responsabilidad limitada, comanditarias por acciones o fondos de pensiones o cualquier otro empresario con disposición vigente estará obligado a publicarlo.
  • Sociedad dominante de un grupo que presente cuentas consolidadas.
  • Las sociedades colectivas y comanditarias simples.
  • Fundaciones que se encuentre en cualquier supuesto previsto para la sociedad dominante.

Antes, comentamos que las cuentas anuales deben presentarse una vez finalizado el ejercicio económico anual de la empresa. Pero, ¿cuándo? Todas las sociedades disponen del primer trimestre del siguiente ejercicio para depositar todos los documentos necesarios.

Documentos a presentar en las cuentas anuales

Según la normativa, las cuentas anuales consolidadas deben comprender los siguientes documentos:

  • El balance general
  • La cuenta de pérdidas y ganancias
  • Un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio
  • Un estado de flujos de efectivo
  • La memoria

Todos estos documentos deben presentarse como una unidad. Asimismo, se completará con el informe de gestión consolidado. Este informe deberá incluir, cuando proceda, el estado de información no financiera.

Además, ambos documentos consolidados, deben ser firmados por todos los administradores de la sociedad para responder de la veracidad de todos los datos que conforman los informes presentados.

Si quieres que un experto revise y asesore el estado de las cuentas anuales de tu empresa, contacta con nosotros. En Asesores Tributarios Morante estaremos encantados de estudiar tu caso.

Foto de Unsplash

Call Now Button