Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Qué debes hacer ante una inspección de trabajo?

Cuando se nos presenta una inspección de trabajo es muy importante saber qué debes y qué no debes hacer durante la misma. La inspección de trabajo se trata de una investigación realizada por funcionarios públicos en la que visitan las instalaciones de tu empresa. El objetivo principal es verificar si se están cumpliendo las normas laborales y de Seguridad Social de tu empresa.

¿Por qué escogen mi empresa para una inspección de trabajo?

La inspección de trabajo puede realizarse por varios motivos. Estos podemos conjuntarlos en tres principales:

El motivo que más se presenta es por controlar. Los inspectores hacen visitas de empresas aleatoriamente para vigilar que cumplan y estén al día con todos los temas legales.

Otro de los casos que pueden darse es por la notificación en el buzón de la lucha contra el fraude. Existe un buzón a disposición de los ciudadanos para que puedan informar sobre el incumplimiento de la normativa legal de alguna empresa. De este modo, los inspectores serán notificados para que puedan realizar la inspección laboral en el debido negocio.

Por último, puede darse el caso de que alguna persona tenga constancia de una irregularidad y realice una denuncia. Este caso, difiere del anterior porque el informante debe presentar un escrito con los hechos que denuncia, así como con sus datos personales y los de la empresa.

En cualquiera de los casos, el objetivo de la inspección de trabajo será el mismo. Conocer si se está cumpliendo con la legalidad y comprobar, en caso de denuncia, que lo que se ha informado es verídico.

Para cumplir con su objetivo, es posible que, además de los papeles que solicita durante la visita, pueda pedirnos posteriormente más datos. En tal caso, debemos hacérsela llegar a la mayor brevedad posible. Pero, ¿sabes qué tipo de información puede solicitar?

El inspector de trabajo podrá solicitar cualquier documento relacionado con la empresa. Desde contratos de trabajo, anexos de tiempo parcial o nóminas hasta justificantes de pago de seguros sociales y otros relacionados. Asimismo, también podrán realizar fotos de las instalaciones si así lo considerasen.

Los inspectores de trabajo no tienen la obligación de informar de la visita ni tampoco de identificarse. El motivo por el cual hay ocasiones en las que no se identifican inicialmente es porque pueden considerar que se va a obstaculizar la finalidad de su visita.

Por ello, es importante recalcar que siempre debes mostrarte colaborativo e informar también a tus empleados para que así procedan. Además, intenta facilitarles el trabajo en la medida de lo posible para que puedan realizarlo fácilmente y verificar que tu empresa lo tiene todo en orden.

Si tienes cualquier duda, nuestros asesores laborales estarán dispuesto a solventarla. Puedes contactar con nosotros cuando lo desees.

Call Now Button