Llámanos 915 043 110

¿Qué es el contrato de cuentas en participación? -

El contrato de cuentas en participación consiste en la participación de una parte en el resultado de un negocio o proyecto concreto que se desarrolla dentro de la forma jurídica del gestor. Es una fórmula de colaboración a medio camino entre el contrato de préstamo y el formalizar una sociedad mercantil.

El rendimiento obtenido se repartirá entre ambas partes en base a los acuerdos que hayan formalizado. No sólo los beneficios, también las pérdidas. Con esta figura mercantil, no nace una persona jurídica, así como tampoco un patrimonio común entre las partes. Es un tipo de contrato con obligaciones bilaterales y recíprocas, pero no es una sociedad mercantil.

En qué consisten los contratos de cuentas en participación

Las partes que intervienen en este tipo de contrato son dos:

  • El gestor: es la parte propietaria de la empresa y la actividad empresarial.
  • El partícipe: es la parte inversora, que aporta bienes, derechos o capital para participar en los beneficios de la actividad empresarial.

En cuanto a las particularidades de este tipo de contrato, son varias. En primer lugar, las partes pueden establecer de forma voluntaria lo que estimen conveniente. Además, la parte inversora, puede aportar bienes muebles o inmuebles, dinero, créditos o derechos de propiedad intelectual. Se puede aportar cualquier cosa que sea objeto de valoración.

Otro elemento clave es el hecho de que el partícipe no se involucra en la actividad empresarial en cuanto a la administración de la misma, y tampoco tiene responsabilidad legal. Sin embargo, sí comparte con el gestor los beneficios y pérdidas que tenga la actividad empresarial en la que haya invertido.

Cuando el contrato termina el partícipe ha de recibir lo que aportó y los beneficios derivados. En el caso de existir pérdidas recibirá menos de lo invertido, pero nunca responderá de forma ilimitada frente a malos resultados económicos.

Si estás pensando en incluir nuevos inversores a tu negocio pero no tienes claro cómo hacerlo, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de expertos asesores te ayudará a estudiar la mejor forma, tanto si es mediante el contrato de cuentas en participación o de cualquier otra manera.

Call Now Button