Llámanos 915 043 110

Qué es el DUA y cómo utilizarlo - Asesorías para Empresas

En caso de que tengas intención de llevar a cabo operaciones de comercio internacional de bienes, debes tener en cuenta que estas transacciones están sujetas a diversos trámites arancelarios, informativos e impositivos, que se han de cumplir. El DUA es uno de los documentos fundamentales, e imprescindibles para el comercio internacional entre los países comunitarios y terceros países.

Qué es el DUA

El DUA o Documento Único Administrativo es un modelo de declaración de carácter obligatorio, que se ha de cumplimentar para llevar a cabo operaciones de comercio internacional de mercancías, bien de importación o exportación, ante las autoridades aduaneras. Así mismo, el DUA sirve como base para la declaración tributaria sobre estas operaciones a Hacienda y proporciona información sobre la mercancía. Este documento incluye una relación completa de datos referentes a la transacción comercial, incluyendo, entre muchos otros:

  • Los datos de país de origen y destino.
  • Las características de la mercancía.
  • Los datos de identificación del exportador e importador de las mercancías.
  • Los medios de transporte utilizados.
  • Se trata de un documento que aúna todos los certificados administrativos requeridos, para las operaciones de comercio internacional.

Al utilizarse para una gran cantidad de procesos burocráticos, tiene un carácter bastante denso. No en vano, consta de un total de ocho páginas, así como una última página adicional, denominada “Levante”, que es una parte del documento de uso nacional mediante el cual se autoriza la retirada o el embarque de mercancías.

Hay dos tipos de personas cualificadas para presentar el DUA. El importador, es decir, la persona responsable, que recibe los bienes y mercancías. También el exportador, es decir, la persona responsable que envía las mercancías.

El DUA es obligatorio siempre que se lleven a cabo operaciones internacionales de intercambio de mercancías.

En este sentido, afecta tanto a las exportaciones, como a las importaciones de bienes; si bien el ejemplar a utilizar varía en función de hasta ocho casuísticas diferentes.
Por otro lado, las operaciones dentro de la Unión Europea reciben la denominación de expedición, en lugar de exportación. Sin embargo, también requieren la cumplimentación del DUA.

Call Now Button