Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Qué es el EINF o Estado de Información No Financiera?

Si tu empresa tiene más de 250 empleados, seguro que ya habrás oído hablar del Estado de Información No Financiera, más conocido como EINF. Si, por el contrario, tu negocio aún no ha alcanzado esta cifra, pero está cercana, es interesante que sigas leyendo para conocer en qué consiste.

El pasado 1 de enero de 2021, se modificó la norma obligando a las empresas de más de 25o trabajadores a presentar la formulación de este informe. Anterior a esta fecha, solo tenían la obligación de formular el EINF las empresas con más de 500 empleados.

El Estado de información no financiera se trata de un informe de gestión de la empresa o grupo de empresas. Con este informe se pretende aumentar la divulgación de la información no financiera de las grandes empresas con el objetivo de identificar y controlar los riesgos que puedan ocasionar. Es decir, pretende medir y supervisar el impacto que los riesgos comportan para la sociedad o el grupo para generar mayor confianza en los inversores.

El EINF se encuentra regulado en el Real Decreto-ley 18/2017 y en la Ley 11/2018, como transposición a la Directiva Europea. Y, según la normativa, las empresas están obligadas a informar sobre una sería de aspectos relevantes como:

  • Cuestiones medioambientales
  • Información sobre el personal como porcentajes de edad, sexo, discapacidad, formación y experiencia profesional
  • Si están garantizados los derechos humanos y trabajan a favor de la lucha contra la corrupción y el soborno
  • Procedimiento de diligencia debida para su consecución
  • Identificación de los riesgos para mejorar la sostenibilidad y aumentar la confianza de inversores y consumidores.

Con todos estos datos, consiguen ampliar la información declarada en el Informe de Gestión de las Cuentas Anuales y que llegue fácilmente a quienes estén interesados en dichos negocios.

¿Qué sociedades están obligadas a presentar el Estado de información no financiera?

Con la nueva actualización de la norma, deberán presentar el Estado de Información No Financiera aquellas sociedades o grupos de sociedad en las que concurran los siguientes requisitos:

  • Si el número medio de empleados supera los 250 trabajadores durante dos ejercicios consecutivos.
  • Cuando el total de la cifra del activo es mayor a 20 millones de euros durante dos ejercicios consecutivos.
  • Si la cifra de negocios es superior a 40 millones de euros durante dos ejercicios consecutivos.

Si tienes alguna duda acerca del EINF, nuestros expertos de Asesores Tributarios Morante estarán encantados de atenderte.

Photo by Campaign Creators on Unsplash

Call Now Button