Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Qué es la CIRBE? - Asesorías para Empresas

Cuando solicitamos un préstamo o un crédito a nuestro banco, seguramente el acrónimo CIRBE este presente. Hace referencia a la Central de Información de Riesgos del Banco de España, y recoge la información de los préstamos, créditos, avales y garantías que cada entidad mantiene con sus clientes.

La CIRBE es una enorme base de datos que registra los riesgos que las entidades financieras manifiestan acerca de sus clientes. Esta base de datos se actualiza de manera mensual con la información que las propias entidades están obligadas a aportar al Banco de España.

CIRBE

En concreto, la CIRBE recoge la información de los riesgos directos e indirectos que las distintas entidades de crédito tienen con sus clientes. Esta plataforma proporciona información muy útil y también supone un registro de los préstamos que se conceden en nuestro país.

La información de CIRBE es pública, y todas las entidades que concedan préstamos a sus clientes están obligadas a comunicar los riesgos al Banco de España. No obstante, sus datos son confidenciales, lo que significa que no se puede acceder a ellos sin una autorización.

La base de datos de CIRBE es muy importante para el Banco de España. Por una parte, le es útil para elaborar sus conocidos estudios estadísticos sobre el sector y sobre la marcha económica del país. Además, le permite ejercer su labor principal de supervisor y controlador del sistema financiero.

Pero CIRBE también es muy importante para las entidades bancarias. Cuando uno de sus clientes solicita un préstamo o una hipoteca, la entidad acude a la información de CIRBE para comprobar cuál es el riesgo global de impago de dicho cliente. El riesgo de esta persona viene determinado por las deudas que ya tiene contraídas. La CIRBE es, por tanto, una herramienta fundamental para que el banco pueda conocer la capacidad de endeudamiento que tiene una persona.

Es importante dejar claro que la CIRBE no es una lista de morosos, ya que su fin no es recoger los impagos en cuotas de las deudas que tenga cada persona. No obstante, si existe algún dato significativo de morosidad, este queda recogido en la base de datos.

Call Now Button