Llámanos 915 043 110

Qué es la cláusula suelo y cómo reclamarla - Asesorías para Empresas

La cláusula suelo se establece en un contrato hipotecario para determinar que el interés variable nunca pueda ser inferior a un determinado porcentaje. En España, las cláusulas suelo son ilegales cuando no son ofrecidas con la suficiente transparencia por la entidad bancaria.

Durante mucho tiempo los bancos han estado incorporando las cláusulas a las hipotecas sin ser claros sobre las condiciones. Cuando la sociedad comenzó a ser consciente de lo que era la cláusula suelo y de porque debían estar pendiente, empezaron las reclamaciones.

Para poder reclamar son necesarias dos condiciones: tener la condición legal de consumidor o existir una falta de transparencia real por parte del banco; que el interés mínimo se incluyera sin informar al cliente sobre su efecto; que la cláusula no figura en la oferta vinculante pero sí en el contrato final; que existiera una diferencia desproporcionada entre el suelo y el techo hipotecario.

Cómo reclamar la cláusula suelo

Para reclamar la cláusula suelo hay dos vías posibles: judicial y extrajudicial.

Conviene acceder por la vía extrajudicial. Este procedimiento consiste en la reclamación extrajudicial de la devolución del importe correspondiente a la entidad bancaria, que contará con un plazo de tres meses para devolver el dinero.

Para ello, tendríamos que interponer una reclamación en el Servicio de Atención al Cliente de su banco. La entidad nos hará una oferta de devolución en metálico y si la aceptamos cobraremos antes de tres meses.

La otra opción es la vía judicial que consiste en denunciar a la entidad bancaria ante el juzgado encargado de las cláusulas suelos en nuestra provincia. Es un proceso más largo y costoso, ya que hay que contar con la figura de abogado y el procurador.

Desde 2019 se dejó de imponer la cláusula suelo en los contratos hipotecarios. No obstante, la mayoría de contratos hipotecarios previos sí la incluyen y los bancos siguen beneficiándose.

Por ello, es muy importante que revises tus contratos y que te asegures de que el banco ha sido totalmente transparente. Como siempre, en caso de tener cualquier duda tras la revisión, puedes contactar con nosotros, nuestros asesores expertos podrán ayudarte con lo que necesites.

Photo by Tierra Mallorca on Unsplash

Call Now Button