Llámanos 915 043 110

¿Qué es la conciliación de las cuentas bancarias y por qué es importante?

Entender los términos empresariales o económicos que rodean a tu empresa suponen un lastre cuando tienes además que encargarte de gestionar todo. Por eso, hoy te contamos sin tantos tecnicismos qué es la ‘conciliación de cuentas bancarias’.

En cualquier negocio es siempre importante que sus cuentas sean lógicas. Un buen control contable permite supervisar las actividades y movimientos para asegurarte de que todo va tal y como se estimó. Una de las herramientas de control económico más importantes es la conciliación bancaria. Con ella se detectan y corrigen posibles desviaciones que podrían afectar la salud financiera del negocio.

¿Qué es la Conciliación de las Cuentas Bancarias?

La conciliación bancaria básicamente consiste en comprobar los registros de los libros contables de la empresa con los extractos de las cuentas corrientes. De esta forma, se comprueban las posibles diferencias y se realizan las correcciones necesarias. 

El resultado es verificar que la cuenta bancaria refleja fielmente lo que ocurre en las cuentas de las empresas.  

Este procedimiento es conveniente realizarlo al final del mes, comparando el extracto de la entidad bancaria con las operaciones registradas de gastos e ingresos durante ese periodo de tiempo. 

Beneficios de la Conciliación de las Cuentas Bancarias

  • Mayor control de los recursos económicos. 
  • Detectar los errores contables. 
  • Comprobar los pagos y cobros. 
  • Prevenir pérdidas. 
  • Facilitar la toma de decisiones. 
  • Mayor seguridad ante una inspección.

Tipos de Conciliación

La conciliación individual es el tipo de conciliación bancaria que más utilizan las empresas. Se trata de comparar los movimientos cronológicamente. 

La conciliación conjunta trata de elaborar un documento que contenga toda la información sobre los asientos que no corresponden y se usa para crear las pólizas de corrección.

Contacta con nosotros para mayor información como asesores contables y tributarios. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Call Now Button