Llámanos 915 043 110

Qué es la Tasa Tobin y a quién afecta -

El Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) o Tasa Tobin es un tipo de tributo indirecto que grava la compra de acciones de sociedades o empresas españolas cuya capitalización sea superior a los 1.000 millones de euros. Es decir que, siempre que las operaciones cumplan con estas características, serán gravadas con un 0,2%.

En principio, la tasa Tobin solo se aplicaría al flujo excesivo de dinero que se mueve regularmente a corto plazo en los mercados de divisas, no a las inversiones a largo plazo.

Tasa Tobin

Originariamente, la tasa Tobin se pensó como un impuesto sobre las operaciones de conversión entre divisas que se llevan a cabo al contado. Este tributo recibe su nombre por el estadounidense James Tobin, un reconocido economista, que fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1981.

La idea surgió de la mano del mencionado economista, quien introdujo el concepto en la economía mundial en el año 1972, bajo unas circunstancias económicas especiales. La propuesta llegó un año después de que se produjera el cambio de sistemas de tipos fijos (Breton Woods) al sistema de tipos de cambios flexibles, todavía vigente en la actualidad.

El impuesto afecta a los bancos e instituciones financieras y empresas, que deberán pagarlo. La tasa Tobin afecta a acciones de empresas españolas que tengan una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros. En febrero, eran 64 empresas españolas las afectadas, entre las que están las del IBEX 35. Pero también algunas compañías del mercado continuo.

Quedan fuera de este impuesto las empresas españolas con una capitalización inferior a 1.000 millones de euros. También con los derivados y la deuda, tanto pública como privada.

Muchos países ya aventuran que la tasa Tobin también afectará a los consumidores. Será a través de comisiones, fondos de inversión y sus planes de pensiones. Se debe a que dudan que las entidades bancarias asuman el impuesto íntegramente.

Esta tasa no afectará a las adquisiciones de acciones de sociedades que entren en un mercado regulado por primera vez en el periodo entre el 16 de enero de 2021 y 31 de diciembre de 2021.

Call Now Button