Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Qué es un contrato de relevo? ¿Y qué debe cumplir?

Existen muchos tipos de contratos y seguramente no los entiendas todos, por eso hoy te especificamos y explicamos uno en concreto: el contrato de relevo. ¿Cómo funciona? ¿Cuándo se lleva a cabo? Paso a paso, iremos definiendo el término por si estás pensando en implementarlo en tu empresa.

Al hablar de un contrato de relevo, nos referimos a un contrato de carácter temporal. Y tiene por objeto fomentar el empleo a través de la contratación de personal en situación de desempleo. O, un contrato por tiempo determinado en la empresa. De esta forma, se cubren las funciones de ese trabajador relevado que accede a la jubilación parcial.

Normalmente, quiere decir que una empresa sustituye a un trabajador que ha solicitado la jubilación parcial, por ejemplo. Está regulado por los artículos 12.6 y 12.7 del Estatuto de los Trabajadores y por el Real Decreto Ley 5/2013.

La preferencia a este tipo de contrato no es específico, pero se da importancia el favorecimiento de la movilidad. Y, sobre todo, si a tiempo parcial se refiere. Además, el empresario o responsable tiene que informar a los trabajadores sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes. Por si se diera el caso de que quisieran solicitar la conversión de sus contratos a esta este tipo de contrato de relevo.

Las funciones son las mismas que las que tenía la persona relevada. Más que nada porque debe existir una correspondencia en la cotización. Las jornadas son irrelevantes, pueden ser tanto parciales como completas. Aunque, al menos, tendría que ser igual a la reducción de jornada que venía del trabajador relevado.

¿Cuándo finaliza el contrato?

Su duración debe ser indefinida o, al menos, hasta que ese trabajador previamente jubilado de forma parcial, alcance la edad ordinaria de jubilación y abandone definitivamente la empresa.

Si tienes alguna duda, contacta con nuestra consultoría en Madrid.

Call Now Button