Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Qué es una Amnistía Fiscal y cómo se perdona a los defraudadores? - Asesorías para Empresas

Cuando se habla de amnistía fiscal, ¿sabes a qué hace referencia el término? Algunos conceptos son necesarios de conocer en el mundo empresarial, pero resulta complicado enterderlos todos. Por eso, desde Morante Asesores, queremos ayudarte a comprenderlos. Además, puedes contar con nuestra asesoría fiscal en Madrid, para echarte una mano en tu negocio.

Una amnistía fiscal es una medida que consiste en eximir del cumplimiento total o parcial de las obligaciones tributarias a los que no pudieron cumplirlas en el momento. Este ‘perdón de los defraudadores’ ha sufrido modificaciones en 1984, 1991 y 2012.

Hablamos de una medida que implica una ventaja a favor de los contribuyentes incumplidores. Se ofrece un trato beneficioso después de haber defraudado anteriormente, a diferencia de aquellos empresarios o personas que han pagado puntualmente todos y cada uno de sus impuestos.

En España, la última amnistía fiscal se realizó en el año 2012 y se denominó literalmente ‘declaración tributaria especial’. Se trata de la tercera modificación que se ha hecho desde la instauración de la democracia. Una declaración que se dirigió a contribuyentes del IRPF, IS e IRNR, y titulares de los bienes y derechos que no tenían rentas declaradas en todos esos impuestos.

Se trataba de contribuyentes que habían pagado solo un 10% del valor de los bienes y derechos declarados. Todo ello, justificado por la reducción del déficit público. De esta forma, se dinamizó también la economía, aflorando bienes y derechos que permanecían ocultos.

Las dos anteriores amnistías se dieron en el gobierno socialista de Felipe González, en 1984 y otra en 1991. Con la primera, se invirtió en pagarés el dinero regularizado, es decir, documentos contables con la promesa de esos defraudadores. Mientras que en la segunda, se permitió la compra de deuda pública especial con un interés del 2% en vez de un 13%.

En Morante Asesores entendemos que se trata de términos con los que no estás muy familiarizado. Por eso, desde nuestra consultoría queremos ayudarte en tus procesos contables y empresariales. Aquí puedes contactar con nosotros.

Call Now Button