Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Qué es una empresa de reducida dimensión y qué beneficios tiene?

Es muy probable que tengas una empresa de reducida dimensión y que nunca la hayas identificado como tal. Simplemente se considera que una empresa es de reducida dimensión cuando el importe neto de la cifra de negocios del año anterior sea inferior a 10 millones de euros.

Teniendo esto en cuenta, un gran porcentaje de las empresas españolas consideradas micropymes, pequeñas y medianas son de reducida dimensión. En caso de que tu empresa superase los 10 millones de euros, entraría a formar parte de las grandes empresas.

¿Qué beneficios fiscales tiene una empresa de reducida dimensión?

Las empresas de reducida dimensión pueden beneficiarse de un régimen especial de amortización en los siguientes casos:

Libertad de amortización. Se podrían presentar dos casos distintos. Por un lado, para las inversiones generadoras de empleo. Y, por otro lado, para las inversiones de escaso valor. Es decir, para los elementos cuyo valor unitario no exceda de 601,01 euros. Aunque tiene un límite de 12.020,24 euros en cada periodo impositivo.

Amortización acelerada. Podrás amortizar los elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias. Así como los elementos del inmovilizado intangibles en unos supuestos determinados.

Arrendamiento financiero. En este caso, se podrá deducir la parte de las cuotas que corresponda a la recuperación del coste de los bienes amortizables. No obstante, hay que tener presente que hay un límite del triplo del coeficiente de amortización lineal según las tablas de amortización aprobadas.

Pérdidas por deterioro de los créditos por posibles insolvencias de deudores. Además, se podrá deducir la pérdida por deterioro de los créditos para la cobertura del riesgo derivado de las posibles insolvencias. Pero, teniendo en cuenta que dispone del 1% de límite sobre los deudores que tengas cuando llegue el fin del periodo impositivo.

Si con esto te han surgido algunas dudas, encontrarás más información en la página web de la Agencia Tributaria. Aunque, si lo prefieres, también puedes contactarnos. En Morante Aserores estaremos encantados de poder ayudarte y convertirnos en tu asesoría fiscal de confianza.

Call Now Button