Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Qué es y para qué sirve un Convenio Colectivo?

¿Te preguntas que son los Convenios Colectivos? ¿O por qué serán fundamentales para tu empresa? Desde Morante Asesores, como consultores laborales, ayudamos a las entidades en convenios y negociaciones en conflictos colectivos. Por eso, hoy te contamos qué es este término y por qué es importante.

Se trata de una fuente normativa que regula los derechos y deberes de la relación entre un empresario y un trabajador. Pero, ¿cómo se establecen estas fuentes normativas? Se hacen con unas bases o contenidos mínimos según la profesión de la que estemos hablando.

Es decir, estamos hablando de una norma jurídica y fuente de Derecho Laboral, que regula una serie de condiciones de trabajo aplicables para un determinado ámbito territorial y sector profesional, que son acordadas entre los trabajadores y la empresa.

Es de obligado cumplimiento y vincula a ambas partes. De hecho, el contrato de trabajo no puede establecer condiciones contrarias a las reguladas en el Convenio, aunque sea un pacto entre empresario y trabajador. Es cierto que, el Convenio varía en función del sector, pero las condiciones básicas son las mismas.

¿Cómo y dónde se aplica?

Este Convenio Colectivo se determina en el propio contrato de trabajo en una cláusula. Otra forma de conocer el tipo de Convenio es a través de la actividad profesional de la empresa, observando las publicaciones del Boletín Oficial del Estado. Hay que tener en cuenta la fecha de publicación del convenio.

Tipos de Convenio

  • Estatuario. Los trabajadores no tendrán la necesidad de que, en su contrato de trabajo, se remitan o acepten la aplicación del convenio, es algo automático. Gozan de eficacia general, aplicándose a todas las empresas y trabajadores del ámbito funcional y territorial del convenio con independencia de que estén o no afiliados a las organizaciones sindicales o empresariales firmantes del mismo.
  • Extraestatuario. Solamente es para las partes firmantes y las empresas y trabajadores representados por ellas. Sólo resulta aplicable a las empresas y trabajadores afiliados a las organizaciones firmantes. No pueden ir contra la ley, y tenderán a mejorar los mínimos establecidos.

Ámbitos de Aplicación

  • Nivel inferior a la empresa, es decir, centro de trabajo o grupo específico de trabajadores.
  • Convenio Colectivo de empresas.
  • Convenio Colectivo que regule un sector.
Call Now Button