Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Qué ocurre con el periodo de aislamiento por Covid-19 de un empleado?

El Covid-19 ha traído muchos cambios laboralmente hablando. Uno de ellos es el periodo de aislamiento de las personas que han dado positivo o de quienes han estado en contacto directo. Si en tu empresa aún no se haya dado ningún caso relacionado con este periodo de aislamiento, te contamos qué dice la legislación al respecto y el último cambio de criterio.

Si tu empresa no ofrece servicios relacionados con los centros sanitarios o sociosanitarios, los empleados que contraigan el virus SARS-CoV-2 no serán tratados como enfermedad profesional. Es decir, se trata como una enfermedad común como la gripe o cualquier otra no provocada por cuestiones laborales.

Pero, ¿qué pasa con el periodo de aislamiento? ¿Qué trato reciben quienes han estado en contacto directo con una persona que ha dado positivo en Covid-19? Inicialmente, según el Criterio 2/2020, de la Dirección General de la Seguridad Social, se consideraba una situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común.

Periodo de aislamiento como accidente de trabajo

Sin embargo, con el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, esta consideración sufrió cambios. A partir de entonces, el periodo de aislamiento o contagio de los empleados se trata como una situación asimilada a accidente de trabajo. Por lo cual, la prestación económica por incapacidad temporal corresponde al sistema de Seguridad Social.

Hay que tener presente que, en todo caso, se indica como una situación excepcional. Esto viene derivado del momento actual en el que nos encontramos y tiene por objeto proteger la salud pública.

Si quieres más información al respecto, te invitamos a revisar el Capítulo II de dicho Real Decreto-ley. En concreto, el artículo quinto de Medidas para la protección de la salud pública. En él se detalla la consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo del periodo de aislamiento.

Pero, si lo que necesitas no es información sino asesoramiento contacta con nosotros. Nuestros expertos podrán resolver todas las dudas que te surjan sobre una situación concreta con alguno de tus empleados.

Photo by Dylan Ferreira on Unsplash

Call Now Button