Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Qué puedo hacer con el alquier de mi oficina durante el COVD-19?

Una de las preguntas más oídas durante la crisis sanitaria ha sido: qué pasa con el alquier durante el COVID-19 de mi oficina. ¿Qué puedo hacer para demorar los pagos y los gastos que esto supone? Autónomos y pequeños empresarios nos han consultado cómo podían negociar con sus arrendadores para encontrar la mejor solución.

Desde Morantes Asesores aconsejamos, no solo a arrendatarios, sino también a arrendadores para que todos encuentren el acuerdo que más le convenga a ambas partes. Pero, para ello, lo principal es conocer en qué estado se encuentran sus negociaciones, si es que previamente las han tenido, y las condiciones de los contratos.

Existen múltiples formas de acordar qué hacer con el alquiler de tu negocio durante el estado de alarma. Desde el retraso en la fecha de los pagos, hasta la carencia del pago de alguna de las mensualidades, pasando por la reducción del importe. Cualquier de ellas es buena siempre y cuando sea aceptada por ambas partes.

Cuidado con el IVA del alquiler durante el COVID-19

No obstante, independientemente de las decisiones que toméis, debes prestar total atención al IVA. Pues tanto si efectúas o no el pago del alquiler, si la renta es exigible el IVA se devengará. Es decir, la repercusión de la cuota del IVA y la obligación de incluirla en la autoliquidación, dependerá de la exigibilidad del alquiler.

Para llegar a un acuerdo entre el arrendador y tú, podéis hacerlos de dos formas:

  • Acuerdo libre que beneficie a ambas partes.
  • Aplicando lo previsto en el Real Decreto-ley 15/2020. En dicho documento, además se describen otras medidas para reducir los costes operativos de PYMES y autónomos.

Decididas las nuevas condiciones, es el momento de actualizar el contrato para dejar constancia de cuáles son dichas medidas.

Si crees que necesitas asesoramiento para conocer qué puedes hacer con el alquiler durante el COVID-19 de tu oficina o del local comercial, contacta con nosotros. Estaremos encantados de escucharte y darte las recomendaciones que más se adecuen a tu caso.

Call Now Button