Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Qué sabes sobre el análisis DAFO? - Asesorías para Empresas

Realizar un análisis DAFO puede ser muy útil para tu empresa. En muchas ocasiones, no se le da mucha importancia a la elaboración de este tipo de análisis. Sin embargo, pueden esclarecer ventajas y desventajas importantes en nuestra actividad.

El DAFO es una herramienta de análisis que se utiliza para evaluar los factores que influyen en un determinado proyecto, ya sean propios o ajenos, para así poder crear un plan estratégico que ayude a mejorar el proyecto en sí.

Cómo hacer un análisis DAFO

El análisis DAFO es una matriz que analiza cuatro variables: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Dos de estos factores, las fortalezas y debilidades, nos permiten evaluar el plano interior, aquello que depende única y exclusivamente de la empresa. Los otros dos factores, oportunidades y amenazas, facilitarán el análisis del plano externo, el entorno en que se encuentra.

Existen muchas formas de hacer un análisis DAFO pero el resultado debe ser el mismo siempre. Una buena forma de empezar es preguntarte a ti mismo sobre las fortalezas y debilidades de tu negocio. Cuando respondas esto, debe quedar plasmado en una matriz 2×2, ya que el enfrentamiento entre los resultados recogidos es lo que permitirá generar estrategias.

Unir las fortalezas y oportunidades permite idear estrategias que potencien esos aspectos. Gracias a las amenazas y debilidades podremos idear una estrategia defensiva que mejore estos aspectos de tu negocio.
Por último, queremos darte algunos consejos para realizar tu análisis DAFO que de resultados. Recuerda que esta autoevaluación busca conocer más a fondo la empresa y poder detectar sus altos y bajos.

A la hora de realizarlo, es vital para su éxito que seas imparcial con tu negocio, no minimizar las amenazas o sobrevalorar las fortalezas. Otro aspecto, de igual importancia es el de analizar a nuestra competencia. Por eso, realizar un segundo análisis de las empresas del mismo sector puede darte ventaja sobre los demás.

Aunque hacer un análisis DAFO es una buena forma de empezar a evaluar tu empresa, en Morante Asesores contamos con expertos que podrán analizar hasta el último aspecto de tu empresa y que te ayudarán a crecer de forma progresiva.

Call Now Button