Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Qué sabes sobre los complementos salariales de la nómina?

Conocer qué son y cuáles son los complementos salariales de la nómina más comunes no es solo cosa de los empleados. Si tienes un negocio, por muy grande o pequeño que sea, debes saber estos conceptos básicos y no dejarlo todo en manos del responsable administrativo.

La estructura salarial puede establecerse mediante contrato de trabajo o por negociación colectiva. Pero siempre debe contener el salario base y los complementos salariales. Es decir, la retribución económica que percibe el empleado en función del trabajo prestado ya sea según el tiempo o la obra realizada, que se presta en el salario base; y las condiciones especiales reseñadas por los complementos salariales.

Estas condiciones especiales quedan clasificadas en el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores:

  • Las circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador
  • El trabajo realizado
  • La situación y resultados de la empresa

Teniendo esto en cuenta, existen una serie de complementos salariales que suelen ser los más recurrentes en los pactos de las negociaciones colectivas.

Complementos salariales de la nómina

Uno de los más destacados es el complemento salarial de antigüedad. Éste va en función de la antigüedad del empleado en la empresa y puede variar según lo establecido en el convenio o el contrato individual. Puede otorgarse por trienios o quinquenios, por ejemplo.

Las pagas extras son otro tipo de complemento que debe quedar reflejado en la nómina de los empleados. El Estatuto de los Trabajadores establece que los trabajadores tienen derecho, al menos, a dos pagas extraordinarias al año. Pero no se hace mención a cuál es la cuantía establecida. Además, existen ocasiones en las que estas gratificaciones están prorrateadas en las doce mensualidades anuales.

Una opción muy utilizada en las empresas para estimular la productividad de los empleados es a través del complemento salarial de participación de beneficios. De este modo, se incluye un extra en la nómina relacionada con el porcentaje del beneficio de la empresa o con el trabajo que produzcan.

Pero estos complementos salariales son solo los básicos. Hay otros muchos reseñables que también están normalizados por ley como el de peligrosidad, toxicidad, nocturnidad o turnicidad.

Si esto de las nóminas te sobrepasa, te invitamos a leer nuestro post sobre por qué deberías externalizar la gestión de nóminas. Y, si después de leerlo sigues con dudas, no te lo pienses, consúltanos, uno de nuestros asesores expertos te ayudará en lo que necesites.

Photo by Caleb Woods on Unsplash

Call Now Button