Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Qué son las facturas por comisión? - Asesorías para Empresas

Desde Morantes Asesores, intentamos ayudarte con los términos, aspectos y tecnicismos contables, financieros y relacionados con el ámbito empresarial. Hoy hablaremos sobre las facturas por comisión. No son más que las emisiones de facturas para cobrar determinadas comisiones u honorarios en concepto de determinados servicios.
Son muchas las empresas que trabajan para otras ofreciéndoles determinados servicios y cobrando por ellos una comisión. En tales casos, el profesional ha de emitir una factura haciendo constatar, en la descripción de las operaciones, que se trata de una o varias comisiones en concepto de determinados servicios, que también se han de especificar.
¿Cuándo se realiza esta facturación? Se haría cuando en la prestación por determinados servicios a un cliente – generalmente una empresa o profesional – el emisor del servicio cobra una comisión en concepto de tales servicios. Tanto las empresas, como las personas jurídicas, también pueden facturar a otras empresas o profesionales por comisión.
Si una empresa emite facturas para cobrar las comisiones por sus servicios prestados, ha de declarar el IVA de dichas facturas a Hacienda, como cualquier otro autónomo o empresa. Lo que significa que, ha de cumplir con las siguientes obligaciones de facturación y fiscales:
• Estar dado de alta como autónomo o empresa tanto en la Seguridad Social como en la Agencia Tributaria.
Emitir siempre una factura por las comisiones que se van a cobrar.
Aplicar el IVA correspondiente al servicio por el que se cobran tales comisiones.
Declarar el IVA de las facturas trimestralmente rellenando el modelo 303.
Declarar las retenciones por IRPF aplicadas en las facturas rellenando el modelo 130.
Cuando se use un programas de facturación para enviar facturas, la empresa tendría que asegurarse de que usa plantillas de factura que cumplen los requisitos estipulados por la norma.
¿Hemos aclarado un poco más tus dudas en cuanto a facturación? Como asesores, estaremos a tu disposición ante cualquier duda sobre la legalidad empresarial. ¡Contacta con nosotros!

Call Now Button