Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Qué tener en cuenta para el calendario laboral 2021?

Es posible que, aunque 2021 ya ha entrado, aún no tengas cerrado el calendario laboral. De ser así, queremos darte algunas pautas y consejos para que puedas hacerlo de la mejor manera posible.

Si estás comenzando desde cero, lo primero que debes hacer es conocer los festivos a los que tendrán derecho tus empleados. Lo más recomendable es que vayas a las fuentes oficiales.

Desde el BOE podrás ver la relación de fiestas laborales para el año 2021 a nivel nacional. Para ver los festivos que ha comunicado la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, podrás hacerlo desde su propio Boletín Oficial. Y lo mismo para confirmar los festivos locales de la localidad en la que se encuentre tu empresa.

De esta forma podrás establecer en primera instancia cuáles son los días laborales de tus empleados. Teniendo esto en cuenta, es el momento de comprobar qué dice el convenio colectivo por el que se rige tu negocio.

Lo recomendable es tener cerrado el calendario laboral del próximo año antes de que finalice el vigente. Para que así pueda ser revisado y aceptado por todos los empleados y, además, lo conozcan antes de que comience el año.

En muchas ocasiones, hablamos de una jornada laboral de 40 horas semanales máximo. Pero, es importante recalcar que esto no se trata de que semanalmente no podamos trabajar más de 40 horas a la semana.

En la mayoría de los convenios colectivos establecen un cómputo de horas laborales anuales que no debe sobrepasarse. Por tanto, lo más importante es que en el cómputo anual de las horas trabajadas no se exceda el límite indicado en el convenio colectivo.

Si multiplicamos ocho horas diarias por todos los días laborales del 2021 es posible que el resultado sea superior a la jornada fijada en el convenio colectivo. De ahí la importancia de establecer un calendario laboral al inicio del año.

Consejos para establecer el calendario laboral

Si al hacer este cálculo has comprobado que tus empleados podrían trabajar un número superior de horas anuales de las que les corresponde, es el momento de ajustarlo. Algunas de las formas en las que puedes hacerlo es:

Reduciendo la jornada laboral de los viernes. Por ejemplo, pudiendo los trabajadores salir al mediodía en lugar de por la tarde.

Concediendo algunos días festivos. Por ejemplo, otorgando algunos días claves del calendario laboral como el día 5 de enero, que no suele ser festivo pero es un día importante para los empleados con hijos.

Si tienes dudas sobre cómo elaborar el calendario laboral de su negocio, le invitamos a contactar con nosotros. En Asesores Tributarios Morante estamos a su disposición.

Photo by Waldemar Brandt on Unsplash

Call Now Button