Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

Recomendaciones para calcular las retenciones de IRPF

Llega el momento de calcular las retenciones de IRPF de los empleados para el nuevo año. Para la mayoría esto es algo muy habitual, pero si tú siempre has delegado este tipo de tareas y ahora quieres conocer cómo funcionan, te invitamos a seguir leyendo.

Las retenciones son una cantidad económica que se le detraen a los contribuyentes por el pagador de determinadas rentas. Dicho dinero se ingresa en la Administración tributaria como cuota del Impuesto que el contribuyente debe pagar.

La cantidad que se ingresa está establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Por lo que cada año, ésta puede ser distinta a las anteriores ocasiones. De ahí que sea fundamental abordarlas al inicio del año o previamente una vez que se aceptan dichos presupuestos.

Existen muchas rentas distintas que están sometidas a retenciones o ingresos a cuenta. Si estás interesado en conocerlas, puedes hacerlo desde este mismo enlace a la Agencia Tributaria donde te contarán cuáles son dichas rentas y sus tipos aplicables.

Cómo calcular las retenciones de IRPF de los empleados

Para abordar el cálculo de las retenciones de IRPF de tus empleados es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El importe que se le ha satisfecho y por qué concepto
  • El tipo de retención aplicable
  • La circunstancia familiar del empleado

Para poder hacer el cálculo correctamente, los trabajadores habrán de haber rellenado previamente el modelo 145. Éste se trata de un formulario de la Agencia Tributaria en el que el empleado comunica a la empresa su situación personal y familiar.

De ahí, se determinará el porcentaje de retención a aplicar en su nómina. Pues dicho porcentaje es variable dependiendo de su situación. No será el mismo si está soltero, casado o viudo y si tiene a su cargo hijos, por ejemplo.

Además, en lo que respecta a la empresa, es conveniente conocer la suma de las retribuciones fijas y variables que se prevé pagar a los trabajadores a lo largo del año natural.

Por último, el trabajador también podrá solicitar que se le imponga un tipo de retención más elevado. Esta solicitud deberá pedirla por escrito y no podrá ser superior al 45%.

Si quieres hacer un cálculo estimado, te recomendamos usar la aplicación que ofrece la Agencia tributaria para las retenciones de IRPF del 2021. Y, si necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros. En Asesores Tributarios Morante estamos a tu disposición para lo que precises.

Foto de Amol Tyagi en Unsplash

Call Now Button