Llámanos 915 043 110

Morante Asesores - ¿Sabes qué es la contabilidad de costes?

¿Sabrías definir para qué sirve la contabilidad de costes? En las últimas semanas hemos hablado sobre cómo reducir los costes fijos de tu empresa o el concepto de gasto suplido. En esta ocasión, ha llegado el turno de la contabilidad analítica o contabilidad de costes.

Cuando llevas a cabo un registro y análisis de todos los costes de producción de tu empresa estás realizando una tarea de contabilidad de costes. Esto te permite analizar exhaustivamente los costes de producción, administración, distribución y financiación de tu empresa.

El objetivo principal, por el que es tan importante este área de contabilidad, es la ayuda que nos aporta para mejorar la gestión y planificación de dichos costes. La contabilidad de costes nos permite visualizar todo el bosque para poder centrarnos después árbol tras árbol y rama tras rama.

Es decir, una vez que conocemos todos los costes podemos medirlos para tomar decisiones. Entre otros aspectos, la contabilidad de costes nos permite:

Comprobar si nuestros productos o servicios tienen un alto o bajo precio. Este es uno de los aspectos más importantes. No podemos llegar nuestra empresa a buen puerto y querer escalar si no somos conscientes de si los precios que tenemos son los adecuados.

Además, también nos permite adecuar el precio de alguno de nuestros productos o servicios antes de su lanzamiento. Gracias a la información de la planificación y el control que obtenemos podemos sacar esos datos antes de lanzarlos.

Definir los recursos económicos y los presupuestos asignados a cada departamento de la empresa para alcanzar sus objetivos. Es muy difícil conseguir llegar a objetivos, e incluso marcarlos, sin tener definidos unos presupuestos claros.

En caso de disponer de una tienda online y/o física, con la contabilidad de costes también podrás valorar el stock disponible y saber si te interesa aumentar la mercancía o; de lo contrario, no hacer nuevas adquisiciones hasta que se cierre el ejercicio.

Estos son algunos de los puntos más importantes de la contabilidad de costes. Es interesante resaltar que no se trata de una gestión que la empresa esté obligada a realizar. Pero, si es notablemente recomendable gracias a todos los factores positivos e información adicional que se puede obtener de ella.

Si quieres asesoramiento sobre la contabilidad de tu empresa, puedes contactar con Asesores Tributarios Morante. Nuestros expertos estudiarán y valorarán tu caso para ofrecerte toda nuestra ayuda.

ASESORES TRIBUTARIOS MORANTE Y CONTACTO
Ayudamos en materia laboral y fiscal

Call Now Button