Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Qué sectores tienen mayor exportación en España? - Asesorías para Empresas

Actualmente, el sector de la construcción es el que viene anclando el crecimiento de la economía española. Las exportaciones han pasado de representar 25% del PIB español en 2008 a alcanzar el 32.9% en 2017. Según datos del Banco Mundial, nuestro país ha representado un 1,8% de las exportaciones mundiales en el pasado año. Hemos sido una de las principales potencias exportadores a nivel global, por detrás de Alemania, que fue el que más exportó a nivel europeo, con el 8,4%.

Algunas de las ventajas de las que disponemos en nuestro país es la amplia cantidad de productos de calidad y la denominación de origen. Una buena opción para las nuevas empresas y emprendedores es darse a conocer fuera del territorio nacional, exportando productos y servicios.

Sectores con más éxito

1. Sector de la construcción. Este sector ha sufrido profundamente en la crisis. Las empresas de construcción que sobrevivieron a ello, han exportado materiales y maquinaria, creciendo un 10% entre 2013 y 2017.

2. Sector agroalimentario. Durante los años, es uno de los que más ha aumentado en la exportación, siendo una de las principales fuentes de la industria española. Somos el tercer exportador a nivel mundial de este sector, superando a muchos países tradicionales en este ámbito.

3. Sector de automoción. Es el que más peso ha perdido desde 2008, pero se sigue situando como uno de los exportadores con mayor nivel de ventas al exterior. El pasado año representó el 4% de todas las exportaciones mundiales, creciendo bastante. El secreto está en la diversificación geográfica y las inversiones de los fabricantes en nuevos modelos.

4. Sector químico. España ha aumentado las exportaciones de medicamentos en 2017, alcanzando un 4% y las exportaciones de plástico españolas han representado ese año un 2% del total global.

5. Sector del calzado y juguetes. El mercado sitúa a nuestro país como uno de los países más potentes en la producción de zapatos. El comercio electrónico, los costes productivos en China y la cercanía geográfica reduciendo costes en transporte. Respecto a la industria de juguetes, se ha trasladado la producción de China a España para exportar desde aquí.

¿Estás pensando en crear tu compañía? Como asesores empresariales estamos inmersos en temas legales, fiscales, financieros, contables y tributarios. ¡Contacta con nosotros!

Call Now Button