Llámanos 915 043 110

Tipos de concursos de acreedores - Asesorías para Empresas

El concurso de acreedores es algo que todas las empresas quieren evitar. Cuando las deudas se acumulan y no puedes hacer frente a los pagos, empieza a avistarse el concurso.

Por ello, estar bien informado sobre los tipos que hay y cómo afrontarlos puede suponer un gran cambio en una empresa. En el post de hoy, queremos darte algunos conocimientos para que conozcas a la perfección todos los entresijos de los concursos de acreedores.

En primer lugar, tenemos la tendencia habitual de asociar los concursos a empresas en quiebra, cuando en realidad, el objetivo de estos es evitarlo. Teóricamente, el concurso de acreedores es un procedimiento legal para hacer frente a situaciones de solvencia actual o inminente.

Tipos y fases del concurso de acreedores

Creemos que es importante conocer no solo los tipos de concursos sino también las fases del proceso una vez dentro de él. Comenzamos por los tipos; desde un punto de vista legal se distingue entre dos tipos de concursos:

  • Concurso de acreedores voluntario: como su nombre indica, es la propia empresa la que solicita entrar en este. Normalmente se solicita cuando la insolvencia es inminente para protegerse ante las acciones de los acreedores o para reestructurar la deuda.
  • Concurso de acreedores necesario: en este caso, alguno de los socios o acreedores de la empresa solicitan el concurso. Para poder hacerlo deberán haber pasado seis meses sin que la deuda se haya pagado.

Una vez comienza el concurso se dan varias fases. En primer lugar, la fase común que implica la puesta en marcha y la solicitud ante un juez que decidirá si la acepta o no. Una vez aceptada, comienza la fase de convenio, en ella se busca llegar a un acuerdo con los acreedores.

Por último, la fase de finalización en la que se venderán los bienes de la compañía que sean necesarios para solventar la deuda. Hay una cuarta fase denominada como fase de calificación en la que se determina si la compañía es culpable o no de la situación de insolvencia.

Esperamos que tengas toda la información necesaria para hacerte la idea de lo que implica un concurso de acreedores. No obstante si aún tienes dudas puedes consultarla con nuestros equipo de expertos asesores.

Photo by Dylan Gillis on Unsplash

Call Now Button