Llámanos 915 043 110

Tipos de sociedad mercantil - Asesorías para Empresas

Poner en marcha una empresa no es una tarea sencilla. Para ello, es necesario tomar muchas y buenas decisiones que nos aseguren el éxito de nuestro negocio. Elegir entre formar una sociedad mercantil o no es una de ellas.

Las sociedades mercantiles son la forma jurídica que toma cualquier entidad, constituida con un capital determinado y en la que participan varios socios y un banco que ofrece crédito financiero.

El tipo de sociedad acorde a tu negocio se determina en función de la actividad. No es lo mismo ofrecer productos que servicios, y en función de esto se estudia y analiza el tipo de sociedad.

Tipos de sociedad mercantil

Estos son los tipos de sociedad mercantil más frecuentes en nuestro país:

  • Sociedad de responsabilidad limitada: como su nombre índica, la responsabilidad de los socios es limitada, ya que se reduce al capital aportado. Este está dividido en participaciones y es necesario un mínimo de 3.000 euros íntegros. Es una de las más habituales en España ya que no se responde de forma personal ante las posibles deudas de la empresa.
  • Sociedad anónima: el capital está dividido en acciones que pueden transmitirse libremente, así como la cantidad de socios que participan en ella. Se necesita un capital mínimo de 60.000 euros.
  • Sociedad colectiva: es un tipo de sociedad muy personal, ya que los socios no solo aportan el capital sino que también trabajan y gestionan la empresa de manera directa. Su responsabilidad es ilimitada, lo que quiere decir que responden de forma personal ante las deudas. No se requiere un mínimo de capital para su constitución.
  • Sociedad comanditaria: similar a la colectiva. En este caso cabe la posibilidad de que algunos socios no tengan que encargarse de forma directa de la gestión de la empresa. Por tanto, hay dos tipos de socios, en primer lugar el socio colectivo, que responde ilimitadamente y participa en la gestión. En segundo lugar, el socio comanditario que no participa en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado.

Si estás pensando en poner en marcha tu empresa y no sabes qué tipo de sociedad mercantil te convendría más, ponte en contacto con nuestros expertos asesores que te ayudarán a decidir.

Photo by Cytonn Photography on Unsplash

Call Now Button